Sistematización de una experiencia Uruguaya:


Hace algunos años tuve el honor de editar el libro "Habilidades para la Vida", este libro sistematiza el aprendizaje y la teorización del mismo, desde una perspectiva simple.

El programa Habilidades para la Vida, materializado en un proyecto no solo hermoso sino con mucho corazón, llamado "El Estribo" por una de las organizaciones a las que debo gran parte de mi formación y vida profesional, Vida y Educación, esta ONG de la cual llegue a ser asesor independiente y miembro de la dirección ejecutiva de la misma, se ha encargado de sistematizar los aprendizajes desde el campo, en el área de educación alternativa.

La educación alternativa lamentablemente siempre ha sido opción para los dos extremos de la campana de distribución social. Los más afortunados con modelos como el Waldorf, Montessori, Escuela Democrática y otros.


Para los más desfavorecidos de la campana de distribución social fueron modelos provistos por programas público – privados, como los son el programa "El estribo" y muchos otros existentes en Uruguay. Esto lejos de ser un problema se ha convertido en una oportunidad que bien entendida, en un contexto amplio, holístico no solo se convirtió en una oportunidad (que si bien presento muchos desafíos) para la circulación social por los más diversos espacios.

Recuerdo cuando participe como monitor de ese programa dirigía el proceso cotidiano, las salidas a la filarmónica, a la ópera, a la naturaleza, los campamentos y la diversión que conformaron un grupo de adultos, integrados, resueltos, que más que nada fueron provistos justamente, de herramientas para la vida, y para el desarrollo de las vidas de las comunidades en las que son parte.



#educacionalternativa #proyectos #fueradelaula

1 vista0 comentarios
 

+56934331237

Ciudad de Santiago de Chile.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram

©2020 por JuanFernandez.